SE APRUEBA CONSULTA INDÍGENA PARA OBRA HIDRÁULICA DE ACOPILCO

Cuajimalpa de Morelos, CDMX, a 29 de julio de 2019

Por primera vez se hará una consulta en el pueblo de San Lorenzo Acopilco por parte de la Alcaldía Cuajimalpa y el Gobierno de la Ciudad, con asesoría de la Secretaria de Pueblos, Barrios originarios y Comunidades Indígenas Residentes, para que SACMEX pueda realizar las obras.

La obra beneficiará a toda la parte de alta de la demarcación, Acopilco y colonias circunvecinas.


La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos y el Gobierno de la Ciudad a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y la Secretaria de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, se reunieron con comuneros y pobladores de San Lorenzo Acopilco, en una asamblea para someter a consideración la consulta indígena para que SACMEX pueda realizar los trabajos de la tercera etapa de rebombeo del Sistema Cutzamala en San Lorenzo Acopilco.
Con la presencia de 600 comuneros, la consulta indígena fue aprobada por mayoría. Con esta aprobación, el día de ayer en reunión abierta con presencia de comuneros, comités ciudadanos y población en general se dio inicio al proceso de consulta en el marco del artículo 51 letra C numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
Por primera vez se hará una consulta en el pueblo de San Lorenzo Acopilco por parte de la Alcaldía Cuajimalpa y por parte del Gobierno de la Ciudad para que SACMEX pueda proceder hacer las obras.
La consulta será coordinada entre la Alcaldía y el Gobierno de la Ciudad con asesoría de la Secretaria de Pueblos, Barrios originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y tendrá una etapa informativa para que toda la población de la zona este debidamente informada.
Será colocados módulos de información y se realizarán asambleas en todas las comunidades para que todos los pobladores tengan acceso a la información.
La obra tendrá una inversión mayor a los 26 millones de pesos. Este año se tuvo una inversión de más de 17 millones de pesos en pipas privadas de agua potable, que realizaron el llenado de los tanques de Acopilco y Xalpa durante la temporada de estiaje, para lograr una mejor distribución a través de la red hidráulica, ya que durante este periodo los niveles de los mantos acuíferos que abastecen a la población del pueblo San Lorenzo Acopilco y colonias circunvecinas son más bajos.
Esta línea de conducción de tanque a tanque funcionará únicamente en temporada de estiaje, trasladará agua del Sistema Cutzamala de la línea general que alimenta a la Ciudad de México, a Acopilco, es decir se realizará una conducción del tanque de Contadero al tanque de Acopilco, desembocando en un cuello de garza visible para toda la población.
Esta obra consta del suministro e instalación de 3 mil 600 metros de tubería de 203 milímetros con 8 pulgadas de diámetro, de acero al carbón, carrete largo y piezas especiales elaboradas con fierro fundido.


El agua es un derecho de todos, la obra es prioritaria y fundamental para la población de Acopilco, de no realizarse, en el corto tiempo la situación será irresoluble. Debemos buscar soluciones que amplíen la capacidad de distribución de este vital líquido, uno de los principales derechos humanos y con ello forjar un futuro en mejores condiciones para los habitantes.


–OOoOO–