ADRIÁN RUBALCAVA, ALCALDE DE CUAJIMALPA; SE COMPROMETE A REALIZAR ACCIONES PARA EL CUIDADO DEL AGUA Y DEL MEDIO AMBIENTE

Cuajimalpa de Morelos, CDMX, a 31  de marzo de 2019.

  • En el  Encuentro por el Agua y el Bosque 2019, Rubalcava Suárez se comprometió a impulsar programas de reforestación y a revisar las obras de abastecimiento de agua.
  • Los asistentes disfrutaron de diversas actividades como conversatorios, talleres, y recorridos,  además de presentaciones artísticas y culturales de forma gratuita.

La Alcaldía de Cuajimalpa de Morelos y su Concejo, en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACH) llevaron a cabo el Encuentro por el Agua y el Bosque 2019 en el  Ex Convento del Desierto de los Leones.

Durante su intervención en este evento, el alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrian Rubalcava Suárez, agradeció a los vecinos y a las universidades por el esfuerzo de concientizar a la sociedad de la importancia del cuidado de  los recursos naturales de nuestro país.

Acompañado por el Diputado Ernesto Alarcón, Rubalcava  dijo que este año será el peor año de estiaje  de la historia de la Ciudad de México, “Nos va a tocar  a nosotros como ciudadanos empezar a visualizar sobre los efectos de la poca concientización que se ha generado al pasar de los años por el crecimiento descontrolado de construcciones con irregularidades en las diferentes alcaldías que han provocado el colapso total de la capacidad de la distribución del agua;  por la deforestación que hemos generado  y por la falta de capacidad de la autoridades de no generar conciencia del cuidado del agua”.

“Si hubiéramos  visualizado una ciudad responsable e impulsado programas  de reforestación en las zonas boscosas en las diferentes demarcaciones, sería una realidad diferente,  hoy la ciudad se abastece del Cutzamala en gran parte, y se ha convertido en una dinámica incluso hasta de negociaciones políticas para dotar de agua a la población” agregó.

Por ello, el alcalde señaló que como autoridad tiene el compromiso  y la obligación de generar espacios para que los jóvenes hagan proyectos de reforestación de la mano con las  instancias  hoy participantes, además dijo  que se revisarán las obras que correspondan a la dotación  de agua. Destacó que Cuajimalpa  está invirtiendo 40 millones de pesos en la conectividad entre el tanque del Cutzamala y la zona de Acopilco, zona de mayor afectación de escasez de agua en la demarcación.

“El compromiso de esta administración es generar agua pero también generar espacios boscosos para que esta problemática en Cuajimalpa se vaya mitigando”, enfatizó.

El objetivo de este Encuentro por el Agua y el Bosque 2019 fue dar a conocer las  aportaciones académicas, culturales y sociales de las Universidades e instancias participantes entre la sociedad y los expertos en temas y líneas de investigación sobre ecología, biología, hidrología, geología  para difundir la concientización, el uso racional y la conservación de los recursos naturales existentes.

A lo largo de este domingo en este recinto, asistentes de todas las edades disfrutaron de presentaciones artísticas y culturales, además participaron  en actividades físicas,  pláticas de divulgación, recorridos,  conversatorios y talleres donde se abordaron temas relacionados con el uso racional de agua, conservación de suelo, biodiversidad,  la sustentabilidad y cuidado de los bosques, ciclo del agua y el reciclaje; actividades que se ofrecieron de forma gratuita.

Cabe destacar que por primera vez un alcalde participa en este Encuentro, mismo que también se sumó  como escenario el Parque La Mexicana para llevar a cabo un conversatorio, así como la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal.

El Encuentro por el Agua y el Bosque 2019 deriva de los Encuentros de Ciencias, Artes y Humanidades, programa de vinculación y apropiación social del conocimiento

de la Coordinación de la Investigación Científi­ca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos objetivos principales son promover las virtudes humanas del saber y desmiti­car la distancia entre los procesos creativos de la ciencia y el arte.

–ooOoo–